Características del Virus
Los virus de Influenza con forma polimórfica son virus envueltos. La envoltura está formada de una capa lipídica con composición similar a la membrana de la célula hospedera y tres proteínas transmembranales de superficie codificadas por el virus: hemaglutinina (HA), neuraminidasa (NA) y la proteína M (M1 y M2). La HA es la proteína responsable de la unión al receptor celular y de fusión de membranas; la NA es una enzima que actúa sobre el receptor y participa en la liberación de partículas virales; la proteína Ml unida a la membrana y la proteína forma un canal iónico. La HA y NA son glucoproteínas que también definen a los subtipos virales por diferencias antigénicas. Actualmente. Se han identificado 15subtipos de HA y 9 de NA. La nucleocápside está constituida por el ARN y proteínas de empaquetamiento llamadas nucleoproteínas.
Tipo de huésped
Los virus de influenza A, infectan a un amplio rango de especies guajolotes, gaviotas y un amplio número de aves domésticas y b) mamíferos tales como el hombre, cerdos, caballos, algunos mamíferos acuáticos como focas, ballenas entre otros. Por estudios de rastreo utilizando diversas técnicas inmunológicas y moleculares. Se considera que las aves domésticas y silvestres funcionan como reservorios del virus.
Variación Génica
La variación menor o desviación antigénica "deriva antigénica", (drift) son cambios en los epítopes de las qlicoproteínas HA-NA, surgen por selección de mutantes con frecuencia alta, la sequnda variación antigénica es el "desplazamiento o cambio antigenico", (shift). Ocurre rara vez y da origen a la aparición de nuevas cepas, con antígenos de superficie diferentes a los ya existentes.
Patogenia
Después de la inoculación del virus por gotitas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Por contacto con material contaminado o manos, el virus entra por la región nasofaríngea. La HA reconoce de receptor de ácido siálico sobre la membrana de células epiteliales, éstas son secretoras de moco y son las células blanco. Después del periodo de incubación que dura aproximadamente de 1 a 3 días, el virus se multiplica rápidamente en estas células sensibles y se propaga a las células adyacentes, donde se sigue replicando e invadiendo más células, con aumento de la secreción de como respuesta a la alteración ciliar, posteriormente la Neuramidas, disminuye la viscosidad de la película de moco y rompe los residuos del ácido siálico, lo que facilita el Ingreso a otras, células favoreciendo la diseminación.
Las descamación causa necrosis de las células epiteliales causando una descamación grave del epitelio, esto último al siendo responsable de los signo – y síntomas respiratorios, con ello se compromete la respuesta natural favoreciendo la agregación bacteriana.
En el tracto respiratorio, la presencia de leucocitos polimorfos nucleares (PMN) es escasa para liberar cantidades suficientes de pirógenos. Por lo que no se considera que este evento sea el causante de la fiebre. Pero los monocitos y linfocitos locales son la respuesta principal. El virus es sensible a la acción antiviral del interferón, por lo que se considera una etapa importante para la recuperación del huésped.
Diagnóstico
Diferenciación de un catarro común por signos y síntomas
Cultivo celular en Células de riñón de perro y mono, Hep2 y embrión de pollo.
Hemaglutinación e Inhibición de la Hemaglutinación.
Inmunofluorescencia
Pruebas rápidas para la detección de antígeno (inmunocromatografia)
PCR tiempo real y punto final.
Tratamiento
Para disminuir el malestar de los pacientes. Los cuidados generales y sintomáticos, son los indicados, como hidratación adecuada y alimentación balanceada. Algunos antihistamínicos y analgésicos se pueden utilizar. Pero cuidando de no dar aspirina (ácido acetilsalicílico) a los niños, para evitar el síndrome de Reye los antivirales están recomendados en la actualidad en algunos casos, uno de los más utilizados es el clorhidrato de amantadina que se da a razón de 200 mg en adultos y niños unos hasta 150 mg, 2 a 3 veces al día.
HUGO CASTELAN