lunes, 20 de septiembre de 2010

naranja de acridina

FUNDAMENTOEl anaranjado de acridina se usa como colorante fluorescente para diferenciar ADN y ARN. Existen además numerosos procedimientos de tinción para visualizar estructuras ricas en ADN y ARN. El anaranjado de acridina se puede
usar también para tinción de microorganismos en muestras no fijadas y para tinciones vitales.
UTILIDAD
El Naranja de acridina (o N,N,N',N'-tetrametilacridina )es un colorante catiónico selectivo para los ácidos nucléicos y útil para realizar determinaciones sobre el ciclo celular.
COMO ACTUA
 Interacciona con el ADN y el ARN por intercalación dentro de la molécula o por atracción electrostática, respectivamente. Cuando asociado al ADN, el naranja de acridina es espectralmente similar a la fluoresceína, presentado un máximo de excitación a 502 nm y una emisión a 525 nm (en el verde). Cuando está asociado al ARN, la excitación máxima deriva a 460 nm (en el azul) y la emisión máxima a 650 nm (en el rojo). Por lo tanto, este colorante tiñe de verde a las células en fase de división activa (mucho ADN), y de naranja a las que están en reposo multiplicativo (mucho ARN y proteínas). El colorante se utiliza frecuentemente en microscopía de epifluorescencia. Se  prepara a partir del aceite de creosota y del alquitrán de hulla. Se le utiliza conjuntamente con el bromuro de etidio para diferenciar entre células vivas y apoptóticas. El naranja de acridina es además un mutágeno que tiende a producir mutaciones de desplazamiento del marco de lectura.
El fluorocromo naranja de acridina se une al ácido nucleico ya sea en su forma nativa o desnaturalizada. En algunas preparaciones de naranja de acridina, el color de la fluorescencia puede variar, dependiendo del pH y de la concentración
El pigmento se intercala con el acido nucleico. Con pH neutro las bacterias , hongos y el material celular se tiñen de naranja rojizo. Con pH acido(4) las bacterias y los hongos se mantienen de color naranja rojizo, pero el material de fondo se tiñe de amarillo verdoso.

 El naranja de acridina ha sido empleado como colorante vital, que da una fluorescencia verde si el microorganismo está vivo y roja si está muerto. De todos modos, como el colorante se intercala en el ácido nucleico, el germen viable se inactivará poco tiempo después de la tinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada